Tasaciones y valoraciones

Por tasación se entiende la valoración de un objeto, ya sea una obra de arte, una joya, una casa o un negocio. Si nos referimos a las tasaciones inmobiliarias las podemos definir como un informe o documento destinado a determinar el valor de los inmuebles en el mercado en relación con la oferta y la demanda en determinado momento. Y si estas se utilizan como aval o garantía de un préstamo hipotecario nos estamos refiriendo a las tasaciones hipotecarias, que son reguladas por la Orden Ministerial ECO/805/2003, de 27 de marzo y sus posteriores modificaciones.

En muchas ocasiones es muy importante obtener información para conocer los precios en especial en los mercados inmobiliarios, que se encuentran muy fragmentados, suelen ser independientes y suelen estar destinados a diferentes usos. Y esta información es importante sobre todo a la hora de realizar una operación de compraventa, repartir una herencia, dividir los bienes en caso de separaciones o divorcios, definir la cuantía de los impuestos en caso de donaciones, etc. Pero a diferencia de lo que ocurre en otros mercados, en el inmobiliario no se puede fijar un único precio de referencia porque depende de su localización, tamaño, uso… Por ello, es necesario contar con la ayuda de profesionales que además puedan defender sus conclusiones ante instancias económicas o judiciales si fuera preciso.

¿Busca tasadores en Alicante?

En Akra Arquiconsulting llevamos 15 años realizando tasaciones hipotecarias y judiciales cubriendo así este servicio.

En Akra Arquiconsulting realizamos valoraciones y tasaciones en Alicante.
¿Que profesional es competente para la realización de tasaciones y valoraciones?

La tasación (vídeo de tasación guiada)  la realiza un arquitecto o arquitecto técnico, que visita el inmueble a tasar, lo mide, fotografía y elabora un plano del mismo. Es decir, realiza una identificación física del inmueble, su localización, superficie, características y estado aparente. Igualmente se comprueba que dicha información coincide con la documentación utilizada para realizar la tasación.

Posteriormente se confirma el estado de ocupación y su uso o explotación, así como si está acogido a algún régimen de protección pública o del patrimonio arquitectónico, y se analiza la adecuación del inmueble al planeamiento urbanístico vigente. Además, el tasador debe tener a su disposición una certificación registral reciente, acreditativa de la titularidad y cargas del inmueble.

Finalmente realiza un informe de valoración del inmueble, que suele ser auditado una o varias veces por su empresa, en especial en las tasaciones hipotecarias, para comprobar la conformidad del informe con la legalidad y con el mercado.

Contacte y pida presupuesto

Pida su presupuesto sin compromiso ¡ahora!

Contacte con Akra Arquiconsulting y obtenga el valor real de su inmueble en su zona.