La diversidad que nos hemos encontrado a lo largo de nuestra actividad profesional, con los proyectos de apertura en Alicante, en cuanto a establecimientos, es enorme. Desde cafeterías y restaurantes, a parques de bolas, peluquerías, clínicas, incluso naves industriales, hasta oficinas y comercios en general.

Cada una de ellas con sus particularidades y normativa propia del sector donde se encuentre. Y siempre a tener en cuenta los cambios legislativos de los últimos años, generados a facilitar la apertura de un local o establecimiento y limitar los plazos de tramitación.

Proyectos de apertura: Cambios en la normativa

Ese cambio normativo está afectando hasta la manera de nombrar los proyectos de apertura, siendo en la actualidad “licencias ambientales”, los proyectos de apertura de actividades calificadas, y “comunicaciones ambientales” los proyectos de apertura de actividades inocuas.

A su vez, los proyectos de apertura suelen ir relacionados a un proyecto de acondicionamiento de local, donde tenemos que relacionar las necesidades de la actividad, ajustadas a la normativa y tipología del local.

Una rama de las aperturas es la de vados, que requieren un proyecto específico y suele ir asociado a su vez con los planes y manuales de emergencia.

Todo ello se gestiona a través de Akra arquiconsulting, de una manera completa, sin dejar desatendido en ningún momento al cliente, que se puede ver fácilmente perdido en toda esa cantidad de “papeleo” a solucionar.

Es imprescindible, antes de decidirse por la compra o alquiler de un local o nave, asesorar se sobre los requisitos que debe cumplir el mismo, y que dependerán principalmente del tipo de actividad que se vaya a desarrollar en el.

Realizamos proyectos de apertura en Alicante.
Características, plazos, organismos y requisitos de los proyectos de apertura

El proyecto de actividad o apertura ha de ser elaborado por un Técnico competente, habitualmente Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico.

El Proyecto de actividad contiene memoria y planos en los que se indican todas las características del establecimiento, dimensiones, distribución, instalaciones. Así como descripción de la actividad a desarrollar, justificación del cumplimiento de las normativas aplicables.

Una vez elaborado el proyecto, ha de ser presentado junto con la documentación complementaria ante el Colegio Oficial correspondiente para su visado.

Plazos de presentación del proyecto

Una vez presentada la documentación en el Registro municipal correspondiente, se procederá a dar de alta el expediente a la solicitud de la licencia. Se revisará la documentación, y si ésta está completa, los expedientes se resolverán en un plazo máximo no superior a 15 días o un mes, dependiendo del procedimiento.

Estos plazos se interrumpirán en el caso de producirse un requerimiento o cuando sea preceptivo un informe de órgano distinto de aquel que tenga la competencia para resolver.

Una vez revisada la documentación presentada por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento, y haber contestado favorablemente en su caso a los requerimientos adicionales solicitados por éstos, procederán a la concesión de la licencia de actividad y licencia de obras en su caso que se hayan solicitado en el proyecto.

Contacte y pida presupuesto

Pida su presupuesto sin compromiso ¡ahora!

Contacte con nosotros y solicite presupuesto sin compromiso para la licencia de apertura de tu negocio.