La Dirección de Obras es la tarea de gestionar una obra, desde que se conceden las licencias oportunas hasta que se obtiene la Licencia de Ocupación del edificio o la reforma que se haya ejecutado. En el caso de Alicante, deberemos acudir para su tramitación, a la oficina de urbanismo de nuestra capital.

Es una labor técnica, en tanto que dirigir los aspectos técnicos que definen una obra y la ejecutan, pero también es una tarea de gestión, y cada vez más, un trabajo de “Gestión Técnica de Obra”, es decir, gestión documental, gestión de plazos y fases, gestión de calidad,  gestión de las soluciones técnicas, gestión de las relaciones entre los diversos agentes…en definitiva, la Dirección de Obra abarca varios aspectos.

Al margen de las atribuciones y competencias de la Dirección Facultativa y los Agentes que la componen, un elemento predomina sobre ellos, la necesaria coordinación entre los miembros de la Dirección Facultativa, por lo que esta tarea, en definitiva, es una sola tarea. Es decir: Dirección de Obra, Dirección de la Ejecución Material de la Obra y Coordinación de Seguridad se encuadran en una tarea de mayor envergadura.

Dirección de obra a medida

La redacción de proyectos técnicos

Con gran experiencia en la redacción de proyectos técnicos en Alicante, de muy diferentes campos, como son la ampliación y/o modificación en la reforma de viviendas, locales y naves, proyectos de apertura, proyectos de rehabilitación de fachadas, proyectos de instalación de ascensor, proyectos de piscina, proyectos de demolición y/o derribo, etc. Considerando el diseño general de la estructura, y verificando la idoneidad de obras propuestas y materiales, imponiendo un alto nivel de definición de proyecto, presentando los detalles constructivos necesarios para una adecuada ejecución de la obra.

Es necesario de manera fundamental, conocer las normativas estatales, autonómicas (Comunidad Valenciana) y municipales (Alicante), y disponer de ellas de manera fluida para el correcto desarrollo de un proyecto de obra.

El proceso constructivo ó dirección de obras

Posteriormente, el proceso constructivo o dirección de obras, tendremos una serie de subprocesos encadenados (estudios previos, contratación de la constructora que se encargará de las obras, selección de materiales, ejecución, recepción y uso y mantenimiento) cada uno de los cuales condiciona la calidad en sí mismo y en los siguientes.

Por ejemplo, para el autor del proyecto el concepto de calidad está relacionado con el concepto de especificación, a través de las cuales plasma sus exigencias de seguridad, funcionalidad y durabilidad de la obra.

Para el constructor el concepto de calidad está relacionado con el cumplimiento de las exigencias de la especificación. En consecuencia, una especificación incorrecta introduce un riesgo que se transmite a las siguientes fases del proceso constructivo aún cumpliéndose las condiciones de calidad establecidas por el constructor. Por ello, resulta necesario establecer un proceso de control de recepción de cada una de las fases,desde la entrega del proyecto hasta la entrega al usuario, de forma independiente del control de producción que todo agente participante debe ejercer para optimizar sus costes cumpliendo la calidad pactada con el promotor.

¿Qué controles se realizan?

Realizamos siempre un control de ejecución sistemático para comprobar si la ejecución de las unidades de obra es acorde con las especificaciones aplicables a las mismas, contenidas en el proyecto o en las normas de uso común.

A su vez, vigilamos el control de los materiales empleados, cumpliendo la calidad pactada y recopilando los certificados de garantía del fabricante en los casos que sean exigibles por la reglamentación de obligado cumplimiento.

Dirección de obra: Akra Arquiconsulting.
Contacte y pida presupuesto

¿Necesita un profesional especializado en direcciones de obras?

Contacte con nosotros si planea contratar un profesional para dirigir la obra que pretende proyectar.