Certificados energéticos

Desde nuestro estudio de Arquitectura en Alicante Akra Arquiconsulting, entendemos que elaborar los certificados energéticos en Alicante de calidad es consecuencia del trabajo bien hecho y da como resultado informes reales.

¿Tiene validez los certificados energéticos en Alicante?

Certificados energéticos en Alicante para inmuebles.Una nueva Ley que vuelve locos a particulares e inquilinos, la cuál hace que sea tan válido el certificado energético en Alicante como en cualquier otra provincia de nuestro país.

Se trata de un documento realizado por técnico cualificado, que define una escala que va desde la clase A, para los de mayor eficiencia, hasta la clase G, indicando lo eficaz, útil ó competente que es nuestra vivienda y/o edificio, en materia de energía, tanto la que consume, por ejemplo por la tipología de sus instalaciones (agua caliente sanitaria, calefacción y aire acondicionado….) como por la que pierde o demanda, es decir, por la calidad de los cerramientos que posee.

Este certificado estudia el tipo de energía que empleamos, por ejemplo, aunque pensemos que la energía eléctrica que nos llega a nuestra vivienda es limpia, en España dicha energía se produce principalmente de la quema de carbón, con lo cual está muy penalizada en concepto de “kg CO2/anuales” que se producen de emisiones y por ello es una energía “mala” para una clasificación mejor.

Vista del modelo del certificado energético.
Repercusión tras la vigencia legal de 1 de Junio de 2.013

La entrada en vigencia a partir del 1 de junio de 2013, ha hecho obligatorio el desarrollo del certificado energético, cuyo destino es tanto el alquilar o la venta de una vivienda.

Dicho documento lo debe realizar el titular de la vivienda en beneficio propio y para aportar al comprador o mostrar al nuevo inquilino. No es necesario tener una calificación determinada para vender o alquilar tu vivienda. Es una etiqueta informativa para los futuros inquilinos o compradores.

Los certificados energéticos en Alicante, o también denominados Certificados de Eficiencia Energética; ya se pueden inscribir en el Registro de la correspondiente Comunidad Autónoma a la que pertenezca el inmueble.

Este registro del certificado energético, dependiendo de la CCAA, tiene un coste añadido o no. En la Comunidad Valenciana es gratuito, ahora bien, los certificados de eficiencia energética deben ser suscritos por técnicos competentes y no por empresas (R.D. 235/2013). El registro se realiza únicamente de manera telemática y con la autorización pertinente lo podemos gestionar si dificultad.

Pasos a seguir para obtener un certificado energético en Alicante
  • Ponerse en contacto con un técnico de Akra Arquiconsulting, s.l.
  • Nos pondremos en contacto con ustedes a la mayor brevedad para concertar una cita.
  • Visita al inmueble, toma de datos, levantamiento de planos y fotografías.
  • Realización del informe de certificación energética.
  • Registro en el colegio profesional correspondiente de dicho certificado.
  • Presentación telemática en registro con el DNI y autorización del titular o representante del inmueble.
  • Obtención de la etiqueta energética
  • Tiene una validez de 10 años.

Modelo de certificado energético.Alicante y la Comunidad Valenciana, no tiene fijado un coste de registro de dichos certificados, por lo que de momento, el coste del registro es 0.

La importancia de haber realizado este certificado energético, es como la ITV de un vehículo en cuanto a la información que nos aporta. Nos aporta datos como puede ser el saber si estamos utilizando un sistema de calefacción adecuado, o de si nuestras carpinterías son adecuadas a la orientación de la fachada. Porque además, un certificado energético correctamente estudiado, nos puede definir todo un sinfín de posibilidades de ahorro de energía. Su no cumplimiento implica que cualquier persona puede denunciar a aquel propietario que quiera venderle o alquilarle una vivienda sin el certificado energético.

Contacte y pida presupuesto

Pida su presupuesto sin compromiso ¡ahora!

Contacte con Akra Arquiconsulting, solicite su certificado energético y alquile su vivienda con garantías.