Apertura de locales en Alicante

A la hora de abrir un local en Alicante es necesaria la tramitación de una licencia de apertura de locales en Alicante que acredite que el local cuenta con las condiciones de habitabilidad y uso para acoger la actividad económica sin causar perjuicios a terceros.

Licencias de apertura de locales en Alicante: Requisitos y medidas

Las licencias de apertura de local en Alicante pertenecen únicamente al dueño del negocio y son intransferibles. Si se dan cambios de uso, titulares o en el propio local, deberá tramitarse una nueva licencia de apertura.

En la mayoría de los casos, las licencias de apertura serán expedidas por los Ayuntamientos que correspondan en cada caso. El procedimiento será más sencillo en caso de locales destinados a actividades inocuas, este sería el caso de una boutique, una inmobiliaria o una gestoría, entre otros.

Requisitos a cumplir

Los requisitos a cumplir para una apertura de local en Alicante serán más estrictos para las actividades clasificadas como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas. Encontramos actividades molestas, las que general mucho ruido, gases, polvo, desperdicios…. Por otra parte, existen actividades calificadas como insalubres por los perjuicios que puede causar en la salud de terceros. Asimismo hay actividades reconocidas como nocivas por los daños en el medio ambiente que puedan ocasionar. Por último encontramos las actividades peligrosas, que son las que utilizan productos explosivos, combustibles…

Un técnico del Ayuntamiento será el encargado de supervisar que el local cumple los requisitos para la actividad que pretende albergar. En algunos casos, la obtención de la licencia de apertura puede estar supeditada a la realización de algún tipo de obra para cumplir con la normativa vigente.

En algunos casos como la apertura de locales como restaurantes, bares o heladerías  el local deberá contar con unos requisitos mínimos para obtener la licencia de apertura en Alicante. Es obligatorio un sistema de ventilación, una separación de alimentos y residuos.

Medidas a tener en cuenta

La apertura de algunos locales en Alicante requiere de medidas de insonorización.  Es el caso de bares, pubs, centros educativos…

Desde abril de este año, los locales con una superficie menor a 300 metros cuadrados no requerirán de una licencia de apertura. Tan solo será  necesaria una declaración responsable del titular del local y un informe técnico que certifique que el local cumple la normativa vigente en cada municipio.

Sin embargo, la licencia de apertura de locales en Alicante sigue siendo obligatoria para bares y locales dedicados a la hostelería por razones de seguridad. Los locales con actividades que tengan impacto en el patrimonio artístico y las que ocupen bienes públicos (terrazas) también necesitarán de licencias de apertura.

En los últimos tiempos está aumentando la tendencia de transformar locales en viviendas.  En muchos casos estas viviendas no cumplen con la normativa ya que para que un local pueda albergar personas  es necesario obtener las cédulas de habitabilidad en Alicante. El problema es que para obtener la cédula de habitabilidad en Alicante, el local debe estar escriturado como vivienda.  Para ello solicitaremos la licencia de cambio de uso. Cuando tengamos esta licencia podremos iniciar los trámites para obtener la cédula de habitabilidad en locales de Alicante.

Tramitación de licencias de apertura de locales comerciales en Alicante.
Contacte y pida presupuesto

Tramitación de licencias de apertura de locales comerciales: Pida presupuesto

Contacte con nosotros y solicite presupuesto sin compromiso para la tramitación de la licencia de apertura de su negocio.