La mejor forma de cubrir un garaje con chapa

Construcción de piscina.
3 consejos para la construcción de una piscina
27 abril, 2016
Dormitorio arquitectónico.
Arquitectura sostenible, la construcción del siglo XXI
7 julio, 2017
Mostrar todo

La mejor forma de cubrir un garaje con chapa

Garaje cubierto con chapa.

Recientemente, desde Akra Arquiconsulting hemos terminado la ejecución de una obra ligera, no por ello menos compleja, para cerrar o cubrir 3 plazas de aparcamiento en superficie. Se trata de un edificio exclusivo de garajes, con 3 plantas de sótano y 5 sobre rasante. La última planta de cubierta, donde existen también aparcamientos, los aparcamientos están sin cubrir, estando los vehículos expuestos a las inclemencias del tiempo.

Además cubriremos los laterales de las plazas de aparcamiento de la parte alta, para garantizar mayor protección.

Los trabajos consistirán en la instalación de una cubierta de chapa y perfilería de acero, en las tres plazas de la última planta del edificio. Dichos trabajos se acometen por el excesivo soleamiento que tiene dicha cubierta.

Actuaremos en una superficie aproximada de 3 plazas de aparcamiento, es decir, unos 40,00 m2.

Para la correcta fijación de la estructura del aparcamiento al suelo se facilitarán los anclajes y las plantillas para su ejecución.

En este caso, no disponemos de una solera  o forjado de hormigón armado, sino que la estructura se levantará sobre unas pilastras existentes de hormigón armado, ya realizadas en obra en previsión de dicha cubierta.

Será por ello más adecuada la solución de ANCLAJE QUÍMICO con varilla y componente químico epoxi (tipo Sikadur o similar), asegurando una fijación a la pilastra idéntica a la standard en cuanto a fiabilidad y resistencia.

Instrucciones de montaje del aparcamiento

  • REPLANTEO DE APOYOS O CIMENTACIONES: Señalar en cada pilastra, donde se vaya a ubicar el aparcamiento y los cuatro puntos de apoyo del cerramiento, la posición de cada una de las placas, que en nuestro caso se situarán sobre las pilastras de hormigón existentes a dos alturas diferentes.
  • COLOCACIÓN DE ANCLAJES + PLANTILLAS: Colocar las plantillas para pasmar adecuadamente los puntos de anclaje facilitados sobre las pilastras, que serán nuestra base de cimentaciones,  colocándolas a su debido nivel sobre las mismas, cuidando al mismo tiempo la perfecta alineación, escuadra y distancia entre los centros para evitar descuadres.
  • MONTAR ANCLAJES + PLANTILLAS: Montar los anclajes facilitados en las plantillas, con precaución que sobresalgan en su parte superior mínimo 8 cm para la correcta instalación de la placa y los pernos que quedarán integrados en la cimentación o pilastra. En nuestro caso  siendo un elemento de hormigón consolidado, utilizaremos taco químico.
  • MONTAJE DE LAS MÉNSULAS: La manera de proceder es colocando una tuerca junto con su arandela, por cada anclaje definido. Alzaremos las ménsulas para introducir los anclajes indicados, y así podremos sujetar de manera provisional con la segunda tuerca y arandela de la parte superior, consiguiendo un anclaje alineadas y aplomadas.Esta operación se realiza colocando las cuerdas de replanteo entre la primera y la última ménsula en cada tramo. Con ello podemos regular al mismo tiempo que fijar el resto de ménsulas de la zona intermedia, consiguiendo una perfecta alineación. Terminaremos apretando fuertemente todas las tuercas de los anclajes mediante una llave fija, sujetando al mismo tiempo la tuerca inferior y la tuerca superior.
  • MONTAJE DE LAS CORREAS DE SUJECIÓN DE LA CUBIERTA: El montaje y atornillado de todas las correas serán de tipo angular y ya estarán previstas en cada ménsula mediante tornillería.
  • MONTAJE DE LA CUBIERTA Y POSIBLES REMATES: Procederemos colocando de manera fija y en la ménsula del extremo del tramo, un hilo de replanteo que supere la punta de la ménsula aproximadamente 50 cm. Colocaremos las chapas sobre las correas, a partir de la primera ménsula de este tramo, con especial atención en que su parte del frente sobresalga lo que indica la cuerda colocada anteriormente y realizando las escuadrarlas perfectas con  ésta guía. Se sujetarán a las correas con los tornillos de tipo autotaladrantes y se seguirá el patrón de colocación de chapas cuidando su alineación con la cuerda de replanteo. Cuando ya tenemos colocadas y atornilladas las chapas en su totalidad, deberemos reforzar las uniones que quedan entre las chapas mediante remaches o tornillos autotaladrantes de pequeño tamaño, quedando el montaje del aparcamiento finalizado.Si existieran remates de tipo lateral, como es el caso, se debe cubrir las correas siguiendo la onda de la chapa, es decir, para cada correo, sujetaremos en la parte superior e inferior, tapando las puntas de las mismas para los extremo de cada tramo.

Ahora que ya sabes la mejor forma de cubrir un garaje, a continuación te mostramos un vídeo publicado en el canal de Youtube de Ramón P. Domínguez donde se muestra la instalación de una pérgola con chapa que al igual que en un garaje el proceso es muy similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *