Nuevos materiales: baldosas aislantes

Albañiles picando suelo y tirando a contenedor.
Ventajas de contratar un servicio de alquiler de contenedores en Alicante
24 agosto, 2015
Construcción de piscina.
3 consejos para la construcción de una piscina
27 abril, 2016
Mostrar todo

Nuevos materiales: baldosas aislantes

colocación de baldosa aislante en fase de replanteo

Vivir en la última planta de un edificio me ha hecho agudizar el ingenio hasta encontrar una solución perfecta para aislar mi cubierta del frío y del calor: las baldosas aislantes.

Es un nuevo material utilizado tanto en obra nueva como rehabilitación aportando impermeabilización, aislamiento térmico y acústico y permitiendo o no modificando el drenaje de la cubierta plana.

Y los Arquitectos en Alicante han de buscar continuamente soluciones para aislar del calor, con exigencias mucho más altas que la protección ante el frío.

Funciones de los nuevos materiales: baldosas aislantes

En primer lugar conseguimos disminuir el consumo energético tanto de calefacción, de aire acondicionado de que reducimos la diferencia térmica que existe en la cubierta y que se transmite al interior de la vivienda. Estas cubiertas sostenibles y que proporciona un ahorro energético permiten disponer de las subvenciones autonómicas y estatales.

Se trata de una obra rápida y sencilla, colocando el pavimento directamente sobre un geotextil que desarrollamos sobre el pavimento de la cubierta antigua, protegiendo al mismo tiempo la impermeabilización, bien este vista, o bajo el pavimento.

Permite además el registro de puntos singulares, como cazoletas de desagüe, tubos, antenas, plazas solares, etc. En nuestro caso los desagües optamos por sustituir la pieza por grava gruesa colocando una nueva cazoleta sobre la existente, y permitiendo que el agua corra con mayor libertad, aunque la baldosa tiene muy alta capacidad drenante, evitando el puntual estancamiento de agua. Además de todo ello la cubierta es transitable, permitiendo el uso de la misma.

Existen diferentes grosores de aislamiento y lo colocaremos dependiendo de la zona climática en la que estemos. Este aislante es una espuma de poliestireno extruido de estructura de célula cerrada por lo que necesita protección, que conseguimos con la capa superior. Esta capa de mortero está compuesta por diferentes áridos y aditivos especiales y puede tener diversos acabados y colores y por supuesto son antideslizantes.

Las piezas generalmente de dimensiones medias 50×50 cm ó 60×60 cm, son fácilmente manejables y manipulables para su colocación. La capa superior generalmente formada por áridos de tipo arlita, muy aligerados para evitar el sobrepeso de las cubiertas, con un peso medio de 15 kilos la unidad.

Con todo ello y tras la experiencia sólo encontramos un pequeño inconveniente, ¡subir  todo el material a cubierta! No podemos ir molestando al vecindario, así que con los correspondientes permisos municipales y de tráfico, contratamos una grúa móvil y cortamos la calle a las 5:00 de la madrugada, subiendo el material por palets en tan sólo 40 minutos.

En apenas tres días, tenemos nuestra cubierta aislada, y ahora a comprobar cuánto vamos a ahorrar en la factura de la luz.

Aquí os dejo un buen ejemplo de material en la web de Danosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *