Arquitectura sostenible, la construcción del siglo XXI

Garaje cubierto con chapa.
La mejor forma de cubrir un garaje con chapa
8 noviembre, 2016
Mostrar todo

Arquitectura sostenible, la construcción del siglo XXI

Dormitorio arquitectónico.

El desarrollo sostenible se ha convertido en unos de los principales debates en el mundo contemporáneo. El cambio climático, el calentamiento global, la contaminación acústica, del aire, del agua son problemas de carácter mundial.

Debido a esto la arquitectura evoluciona hacia la reducción y aprovechamiento de los recursos naturales de tal manera que minimice el impacto ambiental de las construcciones de edificios sobre el medio natural, de esta evolución nace la arquitectura sostenible.

¿Qué es la arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible es una vertiente la cual intenta reducir al mínimo las consecuencias negativas para el medio ambiente utilizando de manera adecuada los recursos naturales en la construcción de todo tipo de edificios, realzando eficacia y moderación en características como:

  • Uso de materiales de construcción
  • Consumo de energía
  • Espacio construido

La diferencia entre sostenible y ecológico es el factor de desarrollo social y económico garantizando la conservación de los recursos naturales para las siguientes generaciones. Por tanto la arquitectura sostenible promueve el diseño con técnicas ecológicas buscando el desarrollo social y económico constante, esto se puede lograr con diversas estrategias como gestión de recursos, eco-diseño, generación de tecnología, etc…

Líneas básicas de una casa bioclimática.

¿Por qué es importante la eficiencia energética en el medio ambiente?

En la actualidad y cada día más, se hace imprescindible apostar por construcciones más eficientes y sostenibles, ahorrando en energía y materiales. Para que un material se considere “sostenible” debe cumplir unos requisitos básicos: su origen sea natural, no contaminantes y saludables y que sean duraderos.

La mayoría de los materiales utilizados actualmente tienen altos costes medioambientales, ya que precisan de un elevado gasto energético para su extracción, transporte y transformación. Además, la industria química incorpora sustancias nuevas que mejoran las características técnicas de los materiales a costa de sus características biológicas y de su inocuidad ambiental, perjudicando gravemente el medio ambiente.

Para contrarrestar los problemas que hemos citado previamente existen procesos y sistemas que respondan a ciclos eficientes, para ello es necesario entender el concepto de naturaleza compleja e ingeniería simple, de esta manera podemos garantizar reducir el consumo energético en nuestros procesos de construcción.

Diseño y arquitectura sostenible de un chalet en la sierra de Alicante.

¿Por qué usar la arquitectura sostenible?

En la actualidad la demanda de una construcción más sostenible ha pasado de ser una elección personal, a existir una regulación oficial por parte del gobierno con el fin de fomentar e implementar medidas que mejoren el comportamiento medioambiental de infraestructuras y edificios.

Pero sin duda unas de las principales ventajas de este tipo de arquitectura es la gestión energética, tanto para la economía de sus habitantes como para el medio natural al reducir los gastos necesarios para el hábitat y uso de los edificios.

El objetivo final de la arquitectura sostenible es contribuir a la mejora en la calidad de vida de las personas mediante la sostenibilidad ambiental, mejorando la conciencia medioambiental de los involucrados así como del edificio o construcción con su entorno.

Debemos entender que construir conlleva un efecto en el entorno, no solo el lugar donde se ubica el edificio o de la funcionalidad de este. Sus consecuencias son más amplias y afectan de forma global, por lo que debemos aprender a que el acto de construir tiene unas consecuencias medio ambientales que deben de ser consideradas.

Artículo desarrollado en colaboración con Klic Arquitectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *